domingo, 29 de abril de 2012

Ese hablante lírico que busco yo


Señoras y señores
busco a ese impostor
capaz de maquillarse de juez
de Dios, de microscopio, de astronauta
de perseguido, de tirano
de dichoso.

Busco esa máscara
que me permita
exclamar todo lo que quiera.
Por ejemplo
que asesinen a Jesús nuevamente
y que quemen sus nuevos testamentos.

Necesito esa fórmula
para moldear mi cuerpo entero
cuantas veces sea necesario
sin tener que chillar de dolor
por cada desfiguración.

Déjenme alcanzar esa Torre de Marfil
que todo lo ve y nadie la toca
que todo lo alcanza y nadie la ve
para, por ejemplo verte a ti
hacer lo que nadie espera que hagas
como llorar
desconsoladamente
por un fracaso
que nunca fue.

Pero no, nada de eso.
La moneda de cambio
a esta austera pretensión
es que cada letra, palabra y frase
se me claven como astillas
y me penetren directamente el nervio
CADA NERVIO SABRÁ CÓMO REACCIONAR

7 comentarios:

  1. Bueno, acá van mis críticas generales.
    Pienso que estás aprovechando poco toda la carga que tienen las palabras. Me explico con un ejemplo:

    Busco esa máscara
    que te encubre el rostro
    y que detrás de ella
    puedes exclamar todo lo que quieras.
    Por ejemplo, que asesinen a Jesús nuevamente
    y que quemen sus nuevos testamentos.

    Ahí, por ejemplo, me parece que es absolutamente innecesario decir que la máscara te cubre el rostro y bla bla bla, porque la sola palabra "máscara" trae toda esa carga semántica. Me explico? A lo que voy es que si dijeras:

    Busco esa máscara
    para poder exclamar,
    por ejemplo,
    que asesinen de nuevo a Jesús
    y que quemen sus nuevos testamentos.

    Se está diciendo exactamente lo mismo, y cada uno carga la palabra "máscara" como mejor le parezca. Es decir que el lector tiene más participación en el poema y eso a los lectores les gusta.

    Eso se aplica a este poema y quizá también a los otros escritos, pero me quedo con el ejemplo de la máscara porque eso es lo que está sosteniendo a este poema, podríamos decir que es el tema.

    La primera estrofa es notable, tiene personalidad, fuerza, te deja metido, está re buena.

    Ah, y considero un error terminar con un paréntesis porque le quita fuerza a lo que venía.
    Y también pienso que podrías aprovechar mejor eso que tiene la poesía de destacar ciertas frases de otras, me explico:

    "como llorar desconsoladamente por un fracaso que nunca fue"

    Ese verso está todo junto y yo creo que no se aprovecha todo lo que debería. Podrías jugar con el verso, por dar algunos ejemplos:

    Como llorar
    desconsoladamente
    por un fracaso que
    nunca fue

    O

    Como llorar desconsoladamente por un fracaso
    que nunca fue

    O incluso

    Como llorar desconsoladamente por un fracaso que nunca
    fue

    Cachai la idea?
    Esas son mis opiniones generales y pacas, porque el poema en general está filete y bien limpio, buena la idea, fuerte el mensaje, no se ven errores, está ordenado...
    pero quizás demasiado ordenado
    y ahí es donde entra a jugar lo que podríamos llamar "el alma del poema"
    las almas nunca son ordenadas, son más juguetonas, más desquiciadas, más desordenadas, al fin... eso pienso yo...

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  2. Wena poncho, esperaba críticas. Te voy a responder solamente lo de la máscara, porque lo demás en cierta forma te apaño. No sé si te has fijado pero en general utilizo harto pleonasmo en las weas que escribo, siento que le da mayor peso a una idea que quiero destacar... y lo de la máscara no fue una excepción. Ahora, puede ser que en este caso la repetición de la misma idea no cumplió su función viéndose más como un defecto que como una virtud (y eso quizás por la estructura más coloquial que tiene el poema). Saludos Compare!

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  3. Andrés huevón paco jaja.
    Bien ahí, Flaci.

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  4. jaja está bien, yo le dije que sea crítico y paco

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  5. Este texto está super weno Alejandro, hace tiempo no pasaba por acá, ojalá sigas escribiendo.
    saludos

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  6. tu blog me pide demostrar que no soy un robot. eso es invasión de la privacidad, mi opción sexual, hábitos alimenticios, si soy de carne o metal, es asunto mío.

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  7. claro, y ahí en ese paso de demostrar la interioridad quise reflejar el fracaso de su realización (no en un sentido peyorativo). O quizás también el fracaso en escribir estados de imaginación o simples ideas puras enajenadas del autor (en distinguir entre el hablante lírico y el hablante real). Saludos pipe!

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